El PD está diseñado para fomentar tanto el conocimiento académico como las habilidades personales de nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo globalizado. A través de componentes esenciales como teoría del conocimiento (TdC), la monografía y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), nuestros alumnos desarrollan una visión amplia y equilibrada. Además, contamos con un Programa de Consejería que brinda orientación universitaria, apoyando a los estudiantes en su proceso de admisión a universidades tanto nacionales como internacionales.
El PD ofrece una experiencia educativa diversa, inclusiva y de alta calidad, que prepara a los estudiantes para desenvolverse en una sociedad cada vez más interconectada y exigente. A través del programa, nuestros estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, realizan investigaciones independientes y emprenden proyectos que involucran el servicio a la comunidad.
Formamos ciudadanos de mentalidad abierta, bien informados, críticos y reflexivos, capaces de cuestionar y ayudar a transformar el mundo con ética, determinación y compromiso.
Componente esencial del PD que invita a los estudiantes a profundizar en la naturaleza del conocimiento y a cuestionar cómo llegamos a saber lo que afirmamos saber. A través de este proceso, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico que les permiten analizar y evaluar distintas fuentes de conocimiento, explorando cómo la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón moldean nuestra comprensión del mundo.
En el TVS, TdC no sólo se evalúa mediante una presentación y un ensayo, también fomenta un aprendizaje crítico y reflexivo que prepara a los estudiantes para enfrentar los retos académicos de la universidad. Al dominar estas habilidades, los estudiantes llegan a la educación superior como pensadores autónomos, capaces de abordar problemas complejos y de contribuir de manera significativa a discusiones académicas en un entorno universitario.
Teoría del conocimiento
Conoce algunos de los momentos de nuestra última exhibición de teoría del conocimiento
La monografía es uno de los componentes distintivos del PD, y representa una oportunidad única para que los estudiantes exploren en profundidad un tema de interés personal mediante una investigación independiente. Este proyecto, guiado por el estudiante y apoyado por un supervisor, permite que desarrollen habilidades avanzadas en investigación, análisis crítico y redacción académica, competencias esenciales para el éxito en la universidad y más allá.
En el TVS, consideramos que este proyecto no es sólo una exigencia académica, sino una experiencia transformadora. Durante el proceso de investigación, los estudiantes aprenden a gestionar su tiempo, a organizar su trabajo de manera eficiente y a enfrentarse a retos intelectuales complejos, cualidades que serán invaluables en su vida universitaria y en el ámbito profesional.
Al completar este proyecto, nuestros estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos, también se convierten en pensadores autónomos, con una perspectiva amplia y con la capacidad de contribuir de manera significativa a la sociedad.